Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el R. C. D. Español la figura del futbolista navarro Rafael Marañón, que con 111 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club durante muchos años, hasta que fue superado por otro icono de la entidad, Raúl Tamudo. También comentaron el caso de que se vaya un canterano del Sevilla FC a otro club por la pretensiones económicas, como se ha confirmado esta semana que se marcha Alejandro Oviedo, futbolista alevín que hasta ahora pertenecía al Sevilla FC y que se marcha al Barcelona.

low angle photography of green trees during daytime El motivo fue el de promocionarse en el extranjero después de sus recientes éxitos, a los que sumó un nuevo campeonato regional, una Copa Barcelona y un subcampeonato de Copa del Rey, segundo de su historia. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Gerona Football Club y por detrás del Valencia Football Club y del Levante Football Club, este último ganador del torneo.

Se diseñó por medio de la Tecnología de Lazos Térmicos (Thermal Bonding Technology) y está formado por catorce paneles, aunque también cuenta con una estructura llamada PSC-Texture que «garantiza una óptima adherencia entre el esférico y la bota». Tanto es así que “la gente me ha abrazó y me demostró su cariño por las calles nada más llegar”. Sin embargo, el peor rendimiento se dio sin duda en el campeonato de Liga, tanto antes como después del parón motivado por la pandemia de COVID-19. Aunque tanto dichas rondas como la posterior fase de grupos serían superadas, finalmente el equipo apenas alcanzaría los dieciseisavos de final, siendo eliminado por el Wolverhampton.

shallow focus photo of a woman holding van gogh book El 11 de agosto de aquel año 1911, el equipo de fútbol disputaría un encuentro amistoso contra un equipo inglés llamado Duncan, imponiéndose 1-0. Parte del encuentro se grabó en vídeo, convirtiéndose así ese documento en la película más antigua de la historia del fútbol español. Esta década es, sin duda, la época con más títulos oficiales de la historia del R. C. D. Espanyol en la que además se contó con jugadores del nivel de Raúl Tamudo, Iván de la Peña, Luis García, (estos tres formaron el trío conocido como “los 3 tiburones”) y también Albert Riera, Mauricio Pochettino, Walter Pandiani y Carlos Kameni entre otros.

Durante la Segunda República Española se suprimió la corona y la palabra «real» por alusión a símbolo monárquico, y se restauraron tras la Guerra Civil Española, concretamente en 1940. Así perduró hasta el siguiente cambio, datado en 1995, cuando Pere Durán retocó el escudo esquematizando la corona y se modificó la leyenda poniendo el nombre de la entidad en catalán, Camisetas Nigeria 2022 Baratas – Cuirz además de añadirse el nombre de la ciudad: «RCD Espanyol de Barcelona». Con la retirada de los grandes nombres, que sin embargo no mermaron la capacidad del equipo, figuraban en el plantel el capitán Pere Gibert o Emilio Sampere únicamente como grandes referencias. El actual escudo tiene vigencia desde diciembre de 2005 y presenta una única evolución en la corona, con respecto al último diseño de Pere Durán, consistente en que el interior carmesí de la corona aumentó ligeramente hasta completar el espacio interior además de pasar los tonos amarillos a uno más dorado.

La idea era que todos los equipos del club jugasen igual, con una misma idea y filosofía. Sin embargo, dada la delicada situación financiera, el club se vio obligado a realizar un viaje por Portugal y las Canarias donde fichó al jugador José Padrón, y al finalizar la temporada se embarcó en una gira por América y Europa Central que sirvieron para financiar la tribuna del estadio. En junio de 1971, y con José Emilio Santamaría como entrenador, el R. C. D. Español vuelve a ser pionero realizando una gira por la Unión Soviética. Con Paco Flores como entrenador, el club consigue su tercera Copa del Rey en la temporada 1999/00, el mismo año de su centenario, en una final disputada contra el Atlético de Madrid (2-1) en el Estadio de Mestalla.

Todos La Hemos Tenido Alguna Vez