Después de que el 8 de mayo de 2008 la junta directiva del club catalán anunciara que Guardiola tomaría las riendas del conjunto a partir del 30 de junio, Pep formalizó el acuerdo en las instalaciones del Barça el 5 de junio de 2008. Guardiola hizo historia al conseguir el «sextuplete» conquistando Copa, Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España, Camiseta Vinícius barata 2022/2023 – Cuirz Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en su año de debut en el banquillo del equipo. El Barcelona ha conseguido imponerse en este trofeo en cuatro ocasiones, en los años 1992, 2006, 2009 y 2011. Además, el Barça es el único club en la historia en conseguir el triplete en 2 ocasiones: ganar la Liga, Copa del Rey y Copa de Europa en un mismo año. El mallorquín se encuentra en su último año de contrato con el Real Madrid con el deseo de haber abandonado el club blanco en verano. El jugador del club con más partidos internacionales con la selección española fue el centrocampista Xavi Hernández, quien disputó ciento treinta y tres partidos, y junto a Lionel Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Carles Puyol pertenecen al selectivo de futbolistas barcelonistas del «FIFA Century Club» por haber disputado con cien o más partidos con su selección nacional absoluta.

Los futbolistas que más partidos oficiales han disputado en el F. C. Barcelona son: Lionel Messi, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Carles Puyol . Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial, al que pertenecen a todos los efectos, y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Según normativa UEFA, cada club solo puede tener en plantilla un máximo de tres jugadores extracomunitarios, que ocupen plaza de extranjero, mientras que un canterano debe permanecer al menos tres años en edad formativa en el club (15-21 años) para ser considerado como tal. Era práctica habitual en los equipos de fútbol que, hasta principios de los años 1910, la plantilla fuese confeccionada por el presidente y la junta directiva, que decidían los fichajes, los traspasos y, en la mayoría de los casos, las alineaciones de los partidos. Poco después, el 24 de noviembre dimitía el presidente Arturo Tuzón en la que era su octava temporada al frente del club, y fue nombrado Melchor Hoyos Pérez hasta las elecciones a la presidencia.

Los entrenamientos, que en aquella época eran pocos pues el fútbol no era profesional, solían autogestionarlos los propios jugadores. Para Benítez, aquel fue un pasaje breve en su carrera, pues para la temporada 1967-68 fichó por otro gigante de Europa como Inter de Milán dirigido por Helenio Herrera. También consiguió otros logros destacados, como encadenar tres ligas consecutivas (igualando a Johan Cruyff) y ganar la cuarta Copa de Europa. El primer equipo de fútbol juega en la Primera División de España, y es uno de los tres clubes que siempre han competido en esta categoría desde la primera edición de La Liga, en 1929. Los otros dos clubes que ostentan este honor son el Athletic Club y el Real Madrid. Además, el club ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones internacionales como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Michael Laudrup, Samuel Eto’o, Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Maradona, Gary Lineker o Zlatan Ibrahimović entre otros.

Tras la fusión del Jugador Mundial de la FIFA con el Balón de Oro se creó el FIFA Balón de Oro, donde el club ha contado con nueve nominaciones (Neymar una vez, Andrés Iniesta y Xavi Hernández dos veces y Lionel Messi cuatro veces) y tres primeros puestos (todos de Lionel Messi, quien suma un total de seis, el jugador con más galardones del premio). Cinco jugadores del club fueron galardonados con el premio de Jugador Mundial de la FIFA que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo: Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho en dos ocasiones consecutivas, y Lionel Messi; y seis fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo: Luis Suárez, Johan Cruyff en tres ocasiones, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi que hizo historia en el club al ser el primer canterano en conseguirlo. Según Sandro Rosell la figura de Presidente de Honor, es alegal, ya que no existe y se deberá esperar a la Asamblea de Socios Compromisarios para someter a debate la creación de un cambio estatutario que contemple esta figura y la decisión, si es aprobada, de quien debe ser escogido para el cargo.

En la asamblea de constitución del club se eligió como primer presidente al suizo Walter Wild, que había ayudado estrechamente a su amigo y compatriota Hans Gamper en el proceso fundacional. El presidente escoge a los miembros de su Junta Directiva, que son ratificados por una asamblea de socios compromisarios: 300 socios mayores de 18 años elegidos por sorteo y que, durante un período de dos años, participan en las asambleas anuales de socios, con voz y voto, en representación de todos los socios del club. Además, el club ha sido dirigido por un comité de empleados, que gestionó el club durante la guerra civil, y varias comisiones gestoras. Puede tratarse de un susto, o puede ser un problema que persista y que le persiga durante más tiempo.

Aquí hay más información sobre equipaciones futbol eche un vistazo a nuestra página web.

Serie A (Italia)